Código Ético
Introducción
Este Código no contempla todas las situaciones que pueden plantearse, pero establece pautas claras de conducta. Las personas o empresas en sus relaciones con VIDUCA deben aplicar los principios inspiradores del presente Código ético en cada toma de decisiones y, si en un caso concreto se plantea una duda, consultar con la empresa sobre la misma.
Antes de tomar cualquier decisión hay que plantearse las siguientes preguntas:
¿Vulnera alguna ley o regulación?
¿Es contraria a los valores o políticas de VIDUCA?
¿Si el comportamiento se hiciese público se consideraría inadecuado o poco profesional?
Debe mantenerse una actitud colaboradora y responsable en la identificación de las situaciones de real o potencial incumplimiento de los principios éticos y normas de conducta contenidas en este Código.
Pensar y valorar críticamente cada situación es el primer paso para un comportamiento ético.
Valores y compromisos
Desde sus inicios hace más de 50 años, VIDUCA, S.L. mantiene un compromiso ineludible con los derechos humanos y medioambientales en el desarrollo de su actividad, compromiso que es consustancial a los sólidos valores que informan su forma de hacer negocios y su forma de relacionarse con su entorno.
El presente Código Ético tiene como finalidad promover que todas las personas vinculadas a VIDUCA, S.L. se guíen por pautas de comportamiento con el más alto nivel de exigencia en el compromiso del cumplimiento de leyes, normativas y principios éticos.
El presente Código Ético refleja el principio de diligencia debida aplicado por VIDUCA, S.L. para la prevención, detección y erradicación de posibles irregularidades éticas y/o legales, incluyendo aquellas que supongan ilícitos penales.
La empresa considera que la diligencia y respeto de las normas y principios éticos requiere, entre otros, diseñar e implantar modelos de control que analicen regularmente los posibles riesgos de incumplimiento, definir responsabilidades y establecer procedimientos que permitan resolver las irregularidades.
La aceptación del presente Código implica la adhesión a un marco de valores que garantiza la obligación de desempeñar el trabajo con absoluto respeto a los Derechos Humanos, la sociedad y el medio ambiente.
Ámbito de aplicación
El Código Ético es de obligado cumplimiento para todo el personal de VIDUCA, S.L., con independencia de la posición que ocupen en la organización o del lugar en que desempeñen su trabajo. Asimismo, su cumplimiento se extiende a sus proveedores y colaboradores de cualquier tipo, quienes deben actuar en el marco de su relación con VIDUCA, S.L. de acuerdo con los principios éticos y de conducta establecidos en el presente Código.
El desconocimiento de este Código y de las normas en que se basa no es excusa para su falta de cumplimiento. VIDUCA, S.L. espera, por tanto, un compromiso permanente con el respeto y plena adhesión a los principios y pautas de comportamiento establecidos en el mismo.
Principios de cumplimiento
Respeto a la legalidad vigente y cumplimiento de las normas: compromiso de realizar las actividades empresariales y profesionales de acuerdo con la legalidad vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen.
Ejemplaridad en la conducta: las actuaciones son y deben ser un ejemplo de ética, rigor, profesionalidad y honestidad.
Diligencia y rendición de cuentas de nuestras actuaciones: debido control para la prevención, detección y erradicación de conductas irregulares. La aplicación del debido control en materia de ética y cumplimiento incluye una adecuada evaluación de los modelos de ética y cumplimiento de los terceros con los que se mantienen relaciones.
Comunicación de irregularidades: deber de poner en conocimiento de la organización las incidencias o irregularidades de las que se tiene conocimiento a través de los canales habilitados.
Principios de actuación
1. Respeto a la legalidad y los valores éticos.
VIDUCA, S.L. está plenamente comprometida a desarrollar sus actividades empresariales de acuerdo con la legislación vigente, incluida la normativa internacional. En este sentido, todas las personas que se relacionen con la empresa deben desempeñar su actividad con total respeto y garantía de las normas internaciones, los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La empresa cumple adecuadamente con todas sus obligaciones legales, con especial atención a las medioambientales, tributarias y de protección social. Asimismo, los valores éticos que conforman la política de la empresa y recogidas en el presente Código se consideran esenciales.
2. Tolerancia cero ante posibles ilícitos penales.
VIDUCA, S.L. no tolera ninguna forma de actuación que comporte ilícitos penales. En este sentido, está prohibido influir en la voluntad de terceros con el objetivo de obtener cualquier ventaja o trato de favor, para uno mismo o para la compañía, mediante cualquier tipo de pago o contraprestación dineraria o en especie, ya sea directamente o a través de terceros.
Por ello, no se admite la entrega o recepción de ningún regalo, pago o beneficio, cualquiera que sea su forma, más allá de las prácticas comerciales o de cortesía habitual, y sin que en ningún caso, ello suponga, en caso de producirse, que pueda estar destinado a recibir o dar un trato de favor.
3. Protección a la libre competencia y las buenas prácticas de mercado.
En VIDUCA, S.L. respetamos todas las reglas y principios de libre competencia, evitando cualquier conducta que constituya una colusión, abuso o restricción de la libre competencia. Al respecto, evitamos conversaciones con competidores cuyo propósito sea coordinar un comportamiento determinado en el mercado, evitamos toda publicidad que pueda infundir a error, y evitamos el resto de las conductas prohibidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y demás normas concordantes.
4. Comportamiento ético en el mercado.
Compromiso para competir en los mercados de forma legal y justa, cumpliendo con la normativa de defensa de la competencia, salvaguardando los intereses de los consumidores.
5. Evitar los conflictos de interés.
Durante el desempeño de las responsabilidades profesionales, VIDUCA, S.L., sus empleados y colaboradores de cualquier índole, se comprometen a actuar con lealtad, evitando situaciones que puedan dar lugar a un conflicto entre los intereses personales o particulares y los de la empresa, teniendo especial atención las actuaciones con personas vinculadas.
6. RIGOR EN EL CONTROL, LA FIABILIDAD Y LA TRANSPARENCIA
La información de VIDUCA, S.L. se elabora con la máxima fiabilidad posible, cumpliendo la normativa aplicable, y es custodiada y conservada de manera diligente. Por ello, la información se contabiliza y registra de forma adecuada e íntegra, sin omitir, ocultar o alterar datos o información. En este sentido, la transparencia es un principio básico de la organización.
7. Proteger la reputación y la imagen de la empresa.
Los empleados y colaboradores deben consultar con la empresa con carácter previo a realizar cualquier actuación con medios de comunicación sobre VIDUCA, S.L., y se comprometen a no publicar información empresarial en sus canales digitales personales, salvo autorización expresa.
8. Usar de forma eficiente y segura los medios y los activos de la compañía.
Los activos de la empresa son protegidos debidamente y son utilizados de forma responsable y eficiente.
9. Vigilar la propiedad y la confidencialidad de los datos y la información.
Todos los empleados y colaboradores deben guardar la más estricta confidencialidad sobre toda aquella información reservada a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad laboral y profesional. Los empleados que dispongan de información reservada sobre la empresa, o sobre aspectos importantes de la estrategia, política, planes o activos de la compañía, deberán preservarla para que no pueda ser utilizada de forma inadecuada y abstenerse de utilizarla indebidamente en beneficio propio o de terceros. Ante cualquier duda sobre el carácter de la información los empleados deben considerarla como reservada mientras no se les indique lo contrario.
VIDUCA, S.L. cumple la legislación vigente en materia de protección de datos, respetando el derecho a la intimidad y protegiendo los datos personales confiados por sus asociados, empleados, proveedores y colaboradores externos, candidatos en procesos de selección u otras personas. Los empleados protegen la propiedad intelectual de la empresa y ajena. En su relación con terceros, los empleados deben seguir escrupulosamente las normas y procedimientos en esta materia para evitar infringir los derechos de terceros.
10. Priorizar la salud y seguridad de las personas.
VIDUCA, S.L. rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos de las personas.
Los empleados deben tratarse con respeto propiciando unas relaciones cordiales y un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro. Todos los empleados tienen la obligación de tratar de forma justa y respetuosa a sus compañeros, a sus superiores y a sus subordinados. De la misma forma, las relaciones entre los empleados y los de las empresas o entidades colaboradoras externas estarán basadas en el respeto profesional y la colaboración.
VIDUCA, S.L. considera importante el desarrollo integral de la persona, por lo que facilitará el necesario equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.
11. Respetar el medio ambiente.
La preservación del medio ambiente es uno de los principios básicos de actuación de VIDUCA, S.L. Los empleados y colaboradores deben actuar en todo momento de acuerdo con los criterios de respeto y sostenibilidad, adoptar hábitos y conductas relacionados con las buenas prácticas medioambientales y contribuir positiva y eficazmente al logro de los objetivos establecidos.
Asimismo, los empleados deben esforzarse en minimizar el impacto medioambiental derivado de sus actividades y de la utilización de las instalaciones, equipos y medios de trabajo puestos a su disposición, procurando un uso eficiente de los mismos. En sus relaciones con empresas colaboradoras externas, los empleados y colaboradores transmitirán estos principios y exigirán el cumplimiento de los procedimientos y requisitos medioambientales que fueran aplicables en cada caso.
deber de INFORMAR SOBRE TRANSGRESIONES
Si se tiene conocimiento sobre cualquier conducta que sea constituyente de una posible infracción de la Ley o del Código ético, debe ser comunicada a la mayor brevedad posible a la empresa a través de cualquier canal.
Medidas correctivas
1.- Las violaciones del presente Código estarán sujetas a medidas correctivas.
2.- La severidad de las medidas correctivas estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.
3.- Las medidas correctivas pueden consistir en amonestación por escrito, despido o denuncia penal y/o cualquier otra acción legal que corresponda.
Vigencia del código
El presente Código ha entrado en vigor en el mes de enero de 2024 y permanecerá en vigor mientras VIDUCA, S.L. no apruebe su actualización, revisión o derogación.
El Código se revisará y actualizará por indicaciones del Órgano de Administración atendiendo a los compromisos adquiridos por VIDUCA, S.L. en materia de responsabilidad social y buen gobierno.