Blog de Viduca

IMPUESTO AL PLÁSTICO 2023 – Ley 7/2022 –

Ley 7/22, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular. La llegada de un nuevo impuesto al plástico no reutilizable que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023

El pasado mes de abril se publicó la Ley 7/22, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular en la que se contempla la introducción de un nuevo impuesto especial sobre los envases de plásticos no reutilizables con el objetivo de minimizar el impacto del plástico en el medioambiente. 

Es un nuevo impuesto de carácter indirecto, que recae sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español. Es decir, el impuesto pretende ser un instrumento fiscal para incentivar la economía circular y el uso de materiales fabricados parcial o íntegramente con materias primas de origen reciclado.

La base imponible de este impuesto estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado expresada en kilogramos, contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto. 

El tipo impositivo para todos los productos fabricados o manipulados será de 0,45 € por kilogramo de plástico virgen o de origen no reciclado, aunque la ley recoge varias exenciones que tendrán que acreditarse mediante certificación.

Ante esta compleja situación y dada la incertidumbre que ha creado la aparición de este nuevo impuesto, Viduca S.L. se encuentra estudiando en qué grado se verá afectado cada uno de nuestros fabricados, si finalmente entra en vigor el próximo 1 de enero de 2023, por lo que, tan pronto tengamos toda la información necesaria recopilada, les informaremos al respecto.

Así mismo, desde Viduca S.L. seguimos con nuestro compromiso sostenible, y siguiendo los objetivos marcados en materia de economía circular, estamos investigando en materia de sistemas y procesos de eficiencia energética, invirtiendo en la mejora del ecodiseño de nuestros envases y acabados e incluyendo en nuestro catálogo envases con materiales reciclados que puedan minimizar el impacto económico del impuesto. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros para más información

También te puede interesar

Conseguimos transformar la primera barqueta de carácter compostable 🌱, fabricada con material ZIMIA y que es acorde a la norma...

Desde Viduca hemos conseguido el sello MORE, un nuevo compromiso hacia la Economía Circular que nos da visibilidad a las...

Seguimos creciendo e innovando para fianzar nuestro compromiso eficiente y sostenible. Hemos participado en el proyecto subvencionado por la Conselleria...